sábado, 16 de febrero de 2013

Por que Odio la Escuela y Amo la Educación

Por que Odio la Escuela y Amo la Educación 

por Suli Breaks – Spoken Word


Traducción al español por @OliverHR
Video - http://youtu.be/y_ZmM7zPLyI

Conque quieres obtener un grado universitario, ¿Por qué?

Deja te digo lo que la sociedad te diría, aumenta tus posibilidades de obtener un trabajo, te da la oportunidad de ser exitoso, tu vida será menos estresante, la educación es la clave. Ahora, lo que dirían tus padres, nos enorgullece, aumenta tus posibilidades de obtener un trabajo, te da la oportunidad de ser exitoso, tu vida será menos estresante, la educación es la clave.

Ahora veamos los hechos. Steve Jobs, riqueza $7000 millones (R.I.P); Richard Branson, riqueza $4200 millones; Oprah Winfrey, riqueza $2700 milones; Mark Zuckerberg, Henry Ford, Steven Spielberg, Bill Gates.
Ahora viene lo impactante, lo gracioso.
Viendo a estos individuos, ¿Cuál es tu conclusión? Ninguno de ellos se graduó de una institución de educación superior, ahora algunos se quejarán diciendo que el dinero es el único medio por el cual vulgarmente se puede medir el éxito, algunos tendrán la cara para decir “Yo no lo hago por el dinero”, ¿entonces, para que estas estudiando? ¿Para trabajar para la caridad?.
¿Necesitas más?, veamos los hechos, Jesús, Mahoma[Muhammed], Sócrates, Malcolm X, La Madre Teresa, Spielberg, Shakespeare, Beethoven, Jesse Owens, Muhammad Ali, Sean Carter, Michael Jeffrey Jordan, Michael Joseph Jackson ¿Estas personas también eran fracasados o sin educación?
Lo que digo es que si esto fuera un árbol genealógico, el esfuerzo y la educación serían parientes, pero la escuela probablemente sería un primo lejano. Si la educación es la clave, entonces la escuela es la cerradura. Ya que rara vez desarrolla tu mente al punto en que esta pueda percibir el rojo como verde y a seguir en marcha cuando alguien más te dice que te detengas, ya que mientras sigas la reglas y apruebes los exámenes, todo esta bien. Pero, ¿Eres consciente, de que quién evalúa tiene una hoja de respuestas? y si tu respuesta fue algo fuera de lo establecido su reacción automática es una cruz. ¡Y luego dicen que la escuela expande tu visión y tus horizontes!. Bueno, díganle eso a Malcolm X, quien abandonó la escuela pero por lo que es reconocido mundialmente lo aprendió en una prisión.
Proverbio 17:16, No hace bien al ignorante gastar dinero en educación, ¿Por qué? Porque este no tiene sentido común.
-George Bush-
Necesito decir más. “La educación es dar inspiración a la mente, no solo llenar la cabeza”.
Y, tomo esto de mi, ya que “soy un hombre que se ha educado a sí mismo”, quien ha llegado a esta conclusión después de incontables noches en la biblioteca con una lata de Red Bull manteniéndome despierto hasta la siguiente lata en la mañana, cayendo de sueño en medio de lomos de los libros que probablemente equivaldrían a la misma cantidad que he gastado en mi renta, memorizando ecuaciones, hechos y fechas, anotando; nunca recordaré la mitad de esto y otra mitad la olvidaré inmediatamente después del examen y antes del inicio del siguiente semestre, preguntando si alguien tiene apuntes de la clase pasada.
A menudo me encontraba corriendo a clase, sólo para poder encontrar un lugar en el cual recostar mi cabeza y dormir sin hacerlo una escena, irónico, ya que era el único momento en el cual realmente perseguía mis sueños en la universidad.
Y después de noches con la mente sin vida, me he visto a mi mismo formado en la fila de estudiantes zombis semi despiertos esperando con la tarea en mano. Tal vez sea por eso que ellos la llaman el límite [Deadline]. Entonces después de tres años de supresión mental y frustración, mi “orgullosa madre” ni siquiera se paró en mi graduación.
Ahora, no digo que la escuela sea maléfica y no sirva para nada, lo que quiero decir es, debes comprender lo que buscas y reevaluar tus objetivos, porque si lo que quieres es un empleo, trabajando para alguien más, seguro te ayudara. Pero entonces eso sería una contradicción, ya que en realidad no te estarías ayudando a ti mismo, estarías ayudando a alguien más, hay un dicho que dice “Si tu no construyes tus propios sueños, alguien más te contratará para construir los suyos”
Redefine, Cómo ves la educación. Comprende su verdadero significado. La educación no es sobre regurgitar hechos sacados de un libro en la opinión de alguien más sobre algún tema solo para aprobar un examen.
Mira, Picasso fue educado para crear arte, Shakespeare fue educado en el arte de la palabra escrita. El Coronel Harland Sanders fue educado en el arte de la creación de pollo frito estilo Kentucky.
Una vez vi a David Beckham ejecutar un tiro libre, vi como el costado de su botín patrocinado por adidas golpeó la pelota en un ángulo que causó que esta viajará por el aire como si estuviera destinada a los cielos. Y mientras alcanzaba su impulso máximo y como si pudiera tomar decisiones y cambiar de dirección, pude observar como el portero congelado se hablaba a sí mismo para así poder retar las leyes de la física, y como si su cerebro estuviera negociando con sus ojos lo que en efecto estaba presenciando, el espectáculo del avasallador movimiento que venía hacia él, y entonces reaccionó, aunque una fracción de milisegundo tarde. Y antes de que la red de la meta abrazara la cuota anhelada por los jugadores, y ya que fue el hijo pródigo que regresaba a casa, el país en el que vivo estalló en ovaciones. Volteo hacia el juego, y ¡maldición!, en adelante y Mirando a David Beckham, se que hay más de una manera en este mundo para ser un hombre educado.
“No permitiré que el resultado de un examen decida mi destino...”
– SULI BREAKS, VANITY FAIR, 2009.

5 comentarios:

Señor X dijo...

Increible, estoy totalmente de acuerdo, llevaba un tiempo buscando la traduccion del video y al fin la encontrñe, gracias

Unknown dijo...

Alberto, que bueno que te haya servido.

Anónimo dijo...

Muchiiisimas gracias por haberlo traducido, entendía cosas sueltas pero necesitaba conocer cada palabra del vídeo. Resume lo que pensado toda mi vida, el mundo entero necesita un cambio en la educación, la base del futuro y el progreso.
Elena.

Prinmode dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=nrI-MP0JG2I subtitulado

Unknown dijo...

Gracias a Prinmode por pegar los subtítulos en un videopost en youtube.

Amigo, ¿no sería mucho pedir si pones el crédito en tu post de youtube?.

No lo hago por nada más pero creo que así se estimula a los creadores/traductores/adaptadores/bloggers/videobloggers/ a generar más contenido.

Un saludo.