domingo, 21 de abril de 2013

¿Por que instalar un Sistema Operativo Nuevo?

Ya tengo varios años de nómada digital yendo y viniendo de un sistema operativo (Os) a otro, principalmente por que me fuerza no solo a aprender nuevas cosas sino a recordar lo que ya he recorrido.

Me fascina gnu/linux (Linux pa' abreviar) he pasado de RedHat a Debian y a su vez de distribuciones (distros) basadas en RPM a las basadas en DEB y viceversa, por mucho la distro que más he usado ha sido [k|l|x|u]buntu, por que me siento muy cómodo usándola, es una distro que me parece fácil de usar, amigable y sobre todo simple de instalar, realmente simple.

El gran "problema" con Linux siempre ha sido que cada que sale un nuevo release del Kernel tenemos dos opciones a)Quedarnos rezagados, o b)Aventurarse y esperar lo mejor, rogando para que no haya problemas ya sea con la tarjeta de vídeo, red, monitor, audio, etc.

No soy un usuario que detesta windows, de hecho me gusta y me gusta mucho, especialmente en sus ediciones para servidor; el soporte de los fabricantes de hardware es por lo regular muy bueno. Y pues en el escritorio ya que no me consultan para incluirlo en los equipos portátiles que he llegado a comprar pues ni modo de no usarlo, aquí si, el soporte para hardware es "selectivamente" malo ya que cuando migras a una versión nueva de windows es una bronca encontrar los controladores actualizados ya que los fabricantes de hardware se aprovechan para aplicar la obsolescencia programada.

También llegue a usar Open Solaris y al esquizofrénico OpenBSD. Os X es una pieza de software monumental y aunque no lo he usado mucho ya que para mí presupuesto y sentido común —$$$— una Mac no es una opción, creo que Os X es un excelente sistema operativo, aunque el hardware te lo venden como si fuera de otro planeta y... pues no, es una vil PC pero brillosa.

Creo profundamente que se debe ver a los sistemas operativos como una herramienta y no debemos caer en la peligrosa actitud de un FanBoy. El conocer estas herramientas nos amplía el horizonte de lo que podemos llegar a hacer en el día a día ya sea como usuarios o como profesionales —recalco PROFESIONALES, que no es lo mismo que profesionistas— del campo de las computadoras.

Claro que estoy a favor del open source pero, creo que también es válido y respetable el que una empresa o individuo decida vender su software. Cada quién puede hacer de su vida y decisiones un cacahuate.

Si por cuestiones de trabajo más que por convicción tenemos que conocer más sobre un sistema operativo en específico, veremos lo útil de conocer otras herramientas y si no basta con preguntar a los que usan todas la "innovaciones" del windows power shell y de windows sever core; o preguntemos a los Gurúes administradores de Linux si no les gustaría una herramienta como el active directory y sus herramientas para controlar a los clientes equipos/usuarios. Digo, a mi como usuario me gustaría poder hacer instalaciones tan ridículamente fáciles como en Os X sin tener que preocuparme de nada, sin tener que saber de dependencias, librerías, variables de entorno etc, ni siquiera das un doble clic o el clásico "siguiente, siguiente...".

Cada sistema operativo tiene sus pros y sus contras, pero para saber exactamente cuáles son esos puntos debemos usarlos. Es ilusorio pensar que un equipo Mac nunca se verá infectado por virus —JaJa— o que Linux es solo para hackers que están todo el día en la computadora —Por cierto ya casi amanece— al igual que es tonto decir que al usar windows se esta atado a usar solo productos de microsoft o Software propietario.

Sin saberlo las personas que no están directamente involucradas con las computadoras, usan varios sistemas operativos desde los que están en los teléfonos móviles, las consolas de videojuegos hasta los que están en embebidos en dispositivos médicos o incluso en el navegador del auto.

Ahora más que nunca no hay pretexto para no instalar uno o varios sistemas operativos en una computadora —de hecho al mismo tiempo que escribo estas líneas estoy instalando CrunchBang Linux— Vamos incluso ahora microsoft te dice que si un software viejo no te funciona con su última versión de windows virtualices un windows XP.

Hablando sobre las máquinas virtuales estas llegaron a revolucionar todo, tan solo veamos que ahora todo está en la famosa nube —Solo espero que cuando llueva todo el maldito spam se vaya por la alcantarilla— las máquinas virtuales son una herramienta que nos permite librarnos de todos los pretextos para no probar la distro nueva de linux, correr comandos a lo "estúpido" —Cuantitativamente hablando claro está— y regresar a un punto de control si algo falla —Es decir si nos cargamos por el culo— en la instalación con la que estábamos jugando o de plano instalar una versión Cutting Edge, lo último de lo último y probar esa característica nueva de un programa o lenguaje de programación sin tener que "des-estabilizar" nuestra computadora.

Ahí queda el comentario, ahora falta que nos animemos a probar, fallar y aprender.

Por lo pronto yo me voy preparando para una nueva edición del BarCamp Aguascalientes el 25 de Mayo en el Instituto Tecnológico que lo organizan un grupo de excelentes personas y que me invitaron de colado quien quiera ir esta invitado. Avisados con tiempo están por cierto entrada libre.

Me pueden encontrar en Twitter como @OliverHR y en Google+ como Oliver HR.

No hay comentarios: