miércoles, 6 de febrero de 2008

Crear un Repositorio Local de Binarios Descargados en Debian/Ubuntu

Frecuentemente nos enfrentamos con la situación de que en los repositorios de ubuntu o debian no hay los binarios de programas que frecuentemente se actualizan y el desarrollador no proporciona archivos binarios deb, tal es el caso del proyecto mono que para cada actualización de alguno de sus proyectos tiene disponibles binarios para suse redhat y otros excepto bianarios deb.

Así pues, si nos encontramos en la red que alguien ya compilo y empaqueto dicho programa y esta compartiendo estos binarios como descarga directa y no mediante un repositorio, corremos el riesgo de no poder instalar esta aplicación debido a las dependencias de este, ya que si usar Gdbi solo te dirá que no cumples con las dependencias necesarios para proceder o peor puede ser que al empaquetar el programa se hayan omitido la lista de dependencias y eso si que no podría comprometer.

Manos a la obra después de descargar los archivos deb que necesitas tienes que hacer lo siguiente (o te diré al menos lo que yo hago):

Deposita los archivos *.deb descargados dentro de una carpeta que elijas en este caso yo lo hice en "/home/usuario/Downloads". Abre una ventana de consola y dirigete hacia la carpeta donde depositaste los archivos.

cd /home/usuario/Downloads

Ahora vamos a crear una archivo Packages.gz con ejecutando todavía en consola lo siguiente:

dpkg-scanpackages . /dev/null | gzip -c -9 > Packages.gz

Ahora abrimos del menú "Administración" la opción "Orígenes de Software" y en la pestaña "software de otros proveedores" añadimos la siguiente línea:

deb file:///home/usuario/Downloads /

Nota el espacio después del nombre de la carpeta Downloads y la diagonal, al terminar de añadir nuestro repositorio se actualizara automáticamente el listado de software disponible. Ahora desde Synaptic podremos seleccionar los archivos a instalar y listo.

No hay comentarios: