domingo, 11 de enero de 2009

Ibex intel 82845G video

Hace tiempo que no escribo nada y no ha sido por falta de ganas, sino por que he tenido mucho trabajo y un par de cambios en mi situación laboral que ... en fin, el asunto es que mi computadora que uso comúnmente, ha pasado ha mejor vida.

Por falta de $$$ no pude adquirir un equipo nuevo y un amigo me ha pasado una PIV a la que le he puesto 1G de ram este equipo tiene una tarjeta madre intel que tiene integrada la tarjeta de vídeo 845G/GL Brookdale... ahí inicia el caos.

Pues como suelo usar ubuntu he intentado instalar Interpid Ibex(ubuntu 810) y cual ha sido mi sorpresa que existe un problema con el controladror que viene en esta version de ubuntu, despues de muchos intentos y de confirmar que otras distros como SUSE 11.1 y Fedora 10 tienen el mismo problema.

Despues de maldecir a todos los santos y demas, me encontre con PCLinuxOS una distribución que es una MARAVILLA ya que se instala rapidisimo tiene unos ayudantes(wizards) excelentes y una vez instalado puedes ver que tiene todo listo para funcionar sin hacer nada mas, ya que cuenta con el plugin de flash preinstalado, el JRE 6 de java con todo y plug in de firefox, y por si fuera poco con codecs de audio y video que no tienes que partirte la cabeza con repositorios y demas, otra ventaja es que cuenta con el gestor de archivos Synaptic.

Viene montado sobre KDE (en lo particular prefiero gnome ..solo por algunas cosillas) pero la verdad PCLinux es espectacular tiene herramientas para casi todo, configuracion de hardware, escuchar media, grabar audio y dvd y viene con beryl y compiz.


Regresando a lo de ubuntu la solucion que yo utilice es:

Despues de tratar de arrancar en VESA y demas opciones que encontre en los foros de diversas distros en un arranque de coraje cambie mi monitor un Samsung Syncmaster 3NE el cual es viejo pero se ve como nuevo. Pude arrancar el livecd de ubuntu con las siguientes opciones:

En la pantalla del boot del livecd presiona F4 y elige modo grafico seguro, despues presionas F6 para teclear las siguientes opciones:

acpi=off edd=off

Esto es un arranque en modo failsafe como el de openSuse,

Con esto(y mi nuevo monitor que soporta un mayor rango de syncronia) pude arrancar ibex despues de instalar y reiniciar, todo estaaaabaaaa leeeennnnttttoo, entonces edite el archivo:

/etc/X11/xorg.conf ----- casi una religion para mi por mi antiguo monitor

y ahi edite la configuracion de mi tarjeta (device), agergando la opcion

Option "AccelMethod" "XAA"

En varios sitio recomiendan deshabilitar la aceleracion al poner :

Option "NoAccel" "true"


Pero con XAA todo funciona perfecto ya no se cuelga la pantalla y no tengo que reinicar a cada momento o al cerra sesion.

Un detalle aun esta pendiente de corregir y es que al seleccionar los efectos visuales normar o avnazado funciona excepto que no se ven los bordes de las ventanas ni la barra de titulo.

Por lo pronto deje instalado Ibex junto con Pclinux que me sigue sorprendiendo, por cierto en cuanto se corrija el problema del driver en OpenSuse me parece que la voy a convertir en mi distro primaria por la disponibilidad de las actualizacion de Mono y Monodevelop.

Saludos.

No hay comentarios: